lunes, 3 de agosto de 2009

La comida en México.

Como muchos saben desde hace 6 meses llevó una alimentación sana y balanceada, no me gusta decir "dieta" porque desde ahí empezamos mal, la gente lo malinterpreta y no se imagina que como 5 veces al día y lo hago por salud no por vanidad.

Llevar esta alimentación (pescado, atún, pollo, frutas verduras, cereales, agua, pasta, arroz...) me ha llevado a darme cuenta de cosas que antes no veía.

Mexico ocupa los primeros lugares en lo que se refiere a obesidad, falta de ejercicio, consumo de refresco, horas de tv e internet, etc.

Y no es extraño pues en nuestra cultura la comida es el punto principal de casi todas las relaciones y actividades: se apuesta "una buena comida", se reúne con la familia a comer, se cierran negocios, se festejan logros, se entablan amistades o se disfruta de eventos, por mencionar algunos ejemplos.

La hora de la comida es sagrada. Sobre todo la que se da en familia en regiones no globalizadas y alejadas de las grandes ciudades, se desayuna come y cena con todos; en las ciudades por cuestiones de tiempo y distancias la comida en familia queda reservada para el fin de semana y restaurante.

Ahora bien, a pesar de ser casi un rito, la comida mexicana tiende a no ser sana y por lo tanto engordar. Basta con ver nuestro entorno, todo tipo de restaurantes, cantinas, fondas y puestos que van desde los de lámina blanca hasta una bicicleta con tacos de canasta.

Curiosamente la comida en México es valorada no tanto por sus propiedades sino por la condimentación y tiempo de elaboración, que esto es asociado con el amor o cariño. Si una persona llega a la oficina con un mole negro, "tortillitas" y un arroz blanco con verduras, es visto como una persona querida en casa y por eso se le envían esos platillos, en cambio si alguien llega con una ensalada de atún y arroz hervido, es soltero, no lo quieren o se quiere poner "mamado".

Por eso las fondas y puestos de guisados tienen tanto éxito, no así aquellos lugares que venden comida sana, no condimentada.

Un niño "gordito" es un niño sano.

En México no se come hasta quedar satisfecho, se come hasta quedar lleno, porque hasta es de mala educación, es mal visto rechazar otro platito de pozole y no llevarse itacate.

En un país así ¿como se puede comer sano?, incluso ¿como se puede no ser mal visto por querer comer sano?

En un país donde las verduras son obligación -cómete las verduras y la sopa si no!-...y los dulces son un premio. Donde también es un premio y diversión ir a McDonals, los padres piensan que hacen un bien a sus hijos y los hacen felices con su cajita feliz.

Continuará...

domingo, 2 de agosto de 2009

Masas y Capitalismo IV. El Laberinto de la Soledad

Este es un libro clásico, que según muchos han leído pero nadie se acuerda bien que dice.
Sin duda nuestro país es muy peculiar y es increíble que un libro publicado en 1950 siga describiendo al mexicano actual. Me gustaría tocar 3 puntos importantes: la noche de fiesta, el amor y la soledad. Aquí lo más interesante:


En el alarido de la noche de fiesta nuestra voz estalla en luces y vida y muerte se confunden; su vitalidad se petrifica en una sonrisa: niega la vejez y la muerte, pero inmoviliza la vida.

Es sorprendente la significación casi fisiológica y destructiva de esa palabra: vivir quiere decir excederse, romper normas, ir hasta el fin (¿de qué?), experimentar sensaciones.

Son incalculables las fiestas que celebramos y los recursos y tiempo que gastamos en festejar.

Pero un pobre mexicano ¿cómo podría vivir sin esas dos o tres fiestas anuales que lo compensasn de su estrechez y miseria? Las fiestas son nuestro único lujo; ellas sustituyen, acaso con ventaja, al teatro y a las vacaciones, al "week end" y al "cocktail party" de los sajones, a las recepciones de la burguesía y al café de los mediterráneos.

Esa noche los amigos, que durante meses no pronunciaron más palabras que las prescritas por la indispensable cortesía, se emborrachan juntos, se hacen confidencias, lloran las mismas penas, se descubren hermanos y a veces, para probarse, se matan entre sí. La noche se puebla de canciones y aullidos.

Porque el mexicano no se divierte: quiere sobrepasarse, saltar el muro de la soledad que el resto del año lo incomunica. Todos están poseídos por la violencia y el frenesí. Las almas estallan como los colores, las voces, los sentimientos. ¿Se olvidan de sí mismos, muestran su verdadero rostro? Nadie lo sabe. Lo importnte es salir, abrirse paso, embriagarse de ruido, de gente, de color. México está de fiesta. Y esa fiesta, cruzada por relámpagos y delirios, es como el revés brillante de nuestro silencio y apatía , de nuestra reserva y hosquedad

En ciertas fiestas desaparece la noción misma de Orden. El caos regresa y reina la licencia. Todo se permite: desaparecen las jerarquías habituales, las distinciones sociales, los sexos, las clases, los gremios. Los hombres se disfrazan de mujeres, los señores de esclavos, los pobes de ricos. Se ridiculiza al ejército, al clero, a la magistratura. Gobiernan los niños o los locos. Se comenten profanaciones ritules, sacrilegios obligatorios. El amor se vuelve promiscuo. A veces la fiesta se convierte en Misa NEgra. Se violan reglamentos, hábitos, costumbres. El individuo respetable arroja su máscara de carne y la ropa oscura que lo aísla y, vestido de colorines, se esconde en una careta, que lo libera de sí mismo.

A través de la fiesta la sociedad se libera de las normas que se ha impuesto. Se burla de sus dioses, de sus principios y de sus leyes: se niega a sí misma.

Las fronteras entre espectadores y actores, entre oficiantes y asistentes, se borran. Todos forman parte de la Fiesta, todos se disuelven en su torbellino. Cualquiera que sea su índole, su carácter, su significado, la Fiesta es participación. Este rasgo la distingue finalmente de otros fenómenos y ceremonias: laica o religiosa, orgía o saturnal, la Fiesta es un hecho social basaddo en la activa participación de los asistentes.

Y es significativo que un país tan triste como el nuestro tenga tantas y tan alegres fiestas. Su frecuencia, el brillo que alcanzan, el entusiasmo con que todos participamos, parecen revelar que, sin ellas, estallaríamos. Ellas nos liberan, así sea momentáneamente, de todos esos impulsos sin salida y de todas esas materias inflamables que guardamos en nuestro interior.

No hay nada más alegre, que una fiesta mexicana, pero también no hay nada más triste. LA noche de fiesta es también noche de duelo.

Si en la vida diaria nos ocultamos a nosotros mismos, en el remolino de la fiesta nos disparamos. Más que abrirnos, nos desgarramos. Todo termina en alarido y desgarradura: el canto, el amor, la amistad. La violencia de nuestros festejos muestra hasta que punto nuestro hermetismo nos cierra las vías de comunicación con el mundo.

...¿qué es la muerte? No hemos inventado una nueva respuesta. Y cada vez que nos la preguntamos, no sencogemos de hombros: ¿qué me importa la muerte, si no me importa la vida?

Una civilización que niega a la muerte, acaba por negar la vida.

EN SUMA, si en la Fiesta, la borrachera o la confidncia nos abrimos, lo hacemos con tal violencia que nos desgarramos y acabamos por anularnos. Y ante la muerte, como ante la vida, nos alzamos de hombros y le oponemos un silencio o una sonrisa desdeñosa. La Fiesta y el crimen pasional o gratuito, revelan que el equilibrio de que hacemos gala sólo es una máscara, siempre en peligro de ser desgarrada por una súbita explosión de nuestra intimidad.

Cualquier ruptura (con nosotros mismos o con lo que nos rodea, con el pasado o con el presente), engendra un sentimiento de soledad.

.........

Los regímenes totalitarios no han hecho sino extender y generalizar, por medio de la fuerza o de la propaganda, esta condición. Todos los hombres sometidos a su imperio la padecen. En cierto sentido se trata de una transposición a la esfera social y política de los sistemas económicos del capitalismo. La producción en masa se logra a través de la confección de piezas sueltas que luego se unen en talleres especiuales. La propaganda y la acción política totalitaria -así como el terror y la represión obedecen al mismo sistema. La propaganda difunde verdades incompletas, en serie y por piezas sueltas. Más tarde esos fragmentos se organizan y se convierten en teorías políticas, verdades absolutas para las masas.

Es revelador que nuestra intimidad jamás aflore de manera natural, sin el acicate de la fiesta, el alcohol o la muerte.

Nos movemos en la mentira con naturalidad. Durante más de cien años hemos sufrido regímenes de fuerza, al servicio de las oligarquías feudales, pero que utilizan el lenguaje de la libertad.

.........


Continuará...


miércoles, 22 de julio de 2009

Mujer = Hombre


En tanto que los hombres tienen ideales,

las mujeres sólo tienen ilusiones
Nietzsche


Se busca una igualdad entre hombres y mujeres, estamos en el siglo XXI, y apenas hemos llegado a pretender lograrlo.

Mucho sabemos ya de la desigualdad que había (hay) en cuanto a oportunidades, derechos y accesos de la mujer:

Trabajo, educación, independencia, conocimiento, opinión, superación, escala social, etc...

Esta desigualdad nunca será superada, no sólo para las mujeres, tampoco para los hombres, pues aunque tengamos derecho a lo mismo, pensamos, reaccionamos, trabajamos y tenemos habilidades y fuerzas diferentes.

Es la perfección y es ahí donde radica la complementación de los seres, no somos iguales, pero somos necesarios el uno para el otro.

Hay cosas que no comprendo y no tienen explicación, por ejemplo el hecho de que un hombre tenga que ser el de la iniciativa (en la mayoría de los casos) para conquistar a una mujer, para acercarse y hablar, no lo entiendo.

Mucho menos el hecho de que invitar a una mujer a salir implique pagar la cuenta o gastos generados por la cita, como si se le estuviera pagando a la mujer por el hecho de salir con ella, esto es un acto comercial, capitalista y aunque vivamos en una sociedad así, yo condeno que se lleve este modo de producción a las relaciones sociales. No veo la concomitancia entre la caballerosidad y pagar una cita.

Esta costumbre reduce las posibilidades y aumenta la incertidumbre de invitar a salir a una mujer; sobretodo a edades tempranas; comprendo que en la madurez este acto representa un acto de seguridad, protección y confianza hacia la mujer, por cuestiones de patrimonio, pero es una barrera más en la búsqueda del amor (o lo que se busque).

Aunque muchas mujeres en la actualidad se liberan de este paradigma y buscan su independencia es una pauta que sigue marcando las relaciones hombre-mujer.

Octavio Paz nos explica el origen de la palabra "rajar" en el contexto mexicano:

"El mexicano puede doblarse, humillarse, "agacharse", pero no "rajarse", esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad. El "rajado" es de poco fiar, un traidor o un hombre de dudosa fidelidad, que cuenta los secretos y es incapaz de afrontar los peligros como se debe. Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse, se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo, en su rajada, herida que jamás cicatriza."

Es una pena que la mujer tenga su propio día y lo celebre: "es un orgullo ser mujer" "" y tantas otras frases que desmerecen su auténtico valor, porque un ser superior que se siente bien consigo mismo no tiene que andarlo pregonando. El hecho de decirlo, empequeñece y es el problema que la sociedad aun no madura, igualdad no, complemento, respeto, diversidad, AMOR: Sí.



jueves, 16 de julio de 2009

El morbo.

Una de las cosas que no tolero porque simplemente no entiendo es la morbosidad de la gente.
Toda la gente es morbosa, por lo que no es mal vista, a mi me parece desagradable incluso desde su fonética, pasando por su definición; veamos que dicen sus sinónimos:

-Retorcimiento.
-Enfermedad, dolencia, afección, trastorno, perturbación, malestar.

No es extraño que en la edad media los eventos que más gente atraian eran la ejecuciones públicas, que el coliseo romano era un circo de lucha, sangre y leones, no es extraño que la gente que amaba y odiaba a Jesucristo fue a ver su crucifixión...

En la actualidad nos seguimos comportando como canibales o mercenarios de la edad media, ¿no fue la exposición de aparatos de tortura una de las más visitadas? habiendo tantas más interesantes y con mayor provecho intelectual.

La gente que rebasa en su auto voltea a ver la cara del "pendejo" al que rebasó ¿por qué?

Un micro pasa junto a un accidente y las personas casi se rompen el cuello por no dejar de voltear a ver que pasó, hasta se paran ¿¿por qué?? y todos lo hacen asi que no les da pena, el morbo une, libera, porque no está prohibido a pesar de estar mal, nos gusta lo prohibido y por esos somos morbosos.

Los programas "talk shows" sensacionalistas, las portadas de periódicos con sangre, violaciones, tragedias y muertes; revistas y programas de chismes, peleas callejeras... en realidad hoy el morbo nos acompaña en todo momento.

Nunca he soportado tampoco que los hombres vean a las mujeres con tanta morbosidad y lascividad, me molesta y me apena como hombre, ¿seré el unico que piensa que ver a una mujer bella en la calle es igual que ver a una que no lo es? (ya saben lo que pienso de la belleza) ¡es algo común! y claro que las veo pero no me quedo como tarado y descarado observándolas hasta lo imposible, me parece que hay muchos "hombres" que no llenan esa palabra.

El morbo gusta, el morbo vende y por eso seguiremos viendo periódicos con más rojo que letras, noticias llenas de pesimismo y tragedia, tráfico causado por la gente que se detiene a ver el accidente, no tanto por el mismo, seguirá habiendo tantas cosas que sólo nosotros podemos decidir si seguimos participando en el circo mundial de medios y multitudes que nosotros mismos hemos montado.

"La contemplación del horror, y aun la familiaridad y la complacencia de su trato, constituyen contrariamente uno de los rasgos más notables del carácter mexicano."

"El gusto por la autodestrucción no se deriva nada más de tendencias masoqistas, sino también de cierta religiosidad."

Octavio Paz, El Laberinto de la Soledad, 1950.

martes, 14 de julio de 2009

La Risa

Siempre me ha pasado que al subir al camión busco un asiento disponible y al buscarlo veo sólo caras serias, dormidas o molestas.

Nunca he sabido por qué la gente teme tanto sonreír, ¿nadie sonríe cuando está solo? ¿por qué?

Lo mismo me pasó cuando fui a una entrevista de trabajo, todos serios, silencio sepulcral, incómodos, comecé a platicar con un tipo de mi mesa, todas las estatuas pelaron los ojos, creo que se querían ahorcar con la corbata y más cuando salían de la entrevista, tenía miedo que se mataran o algo así.

Y lo que sucede es que cuando le sonríes a una persona piensa mal, en esta sociedad todo mundo está supuesto y programado para pensar mal. Si les sonríes eres puto, estas flirteando o estás loco y si eres mujer igual.

La gente requiere de mucha confianza, empatía y tiempo además de romper muchas barreras para entablar una conversación sincera y claro para regalarte una sonrisa. A menos que sea parte del protocolo o haya una coincidencia inmediata.

Siempre me gusta romper el hielo, ser agradable, crear confianza, porque eso mejora MI mundo MI atmósfera, y las personas te lo agradecen, y por fin puedes sonreír sin miedo.

Es muy placentero reír, es una maravilla que depende de nosotros mismos, pero también le ponemos barreras, necesitamos chistes o situaciones especiales para carcajear, esto también lo hemos creado nosotros mismos a través de barreras sociales y de aparente "madurez".

Me llama mucho la atención que nunca he visto una credencial en donde alguien salga sonriendo, pasaporte, licencia, ife, escuela, lo que sea, ni una sonrisa (por eso salen mal). Igual que a todos les llama la atención que en mi ife y licencia, etc, yo salga sonriendo. ¿Por qué te reíste?- me preguntan.
Porque soy feliz- respondo.

Reír es fácil, amar también, pero nos desnuda y nos compromete ante otros, solo carcajeamos frente a los que conocemos y sólo amamos a los que creemos conocer. Reservamos estas acciones a un grupo de personas tan pequeño y lo negamos al mundo.

Ríe más, porque aunque parezca sólo un gesto trasnforma tus adentros y mejora tus días, bueno hasta dicen que te hace joven y quema calorías, tú decides si TÚ mundo es de sonrisas o de tontas barreras, mañana durante el día qué gesto tendrás...

Update: Escuchando a Alex Dey, menciona que hay tres formas de activar la endorfina, poderosa droga psicoactiva producida por el organismo, 100 veces más poderosa que la morfina, aumenta el estado  de ánimo, inhibe el dolor, etc... y una forma es a través de la risa, cosa que pienso depende 100% de nosotros.
 

"Permita que el invierno le encuentre pensando en otros ...y apreciando ...y siendo amable ...y, ciertamente, permita que el invierno le encuentre riendo con más frecuencia, aunque los vientos soplen fríos y la nieve cubra la tierra que dentro de poco brotará con nueva vida."
Jim Rohn.

jueves, 9 de julio de 2009

El típico maestro que sabe un "buen."

Yo creo que decir que un maestro "sabe un buen" es un pleonasmo, porque la sabiduría es una cualidad intrínseca en la palabra maestro.

Sin embargo en nuestro sistema educativo actual cualquier persona sin vocación es maestro; ya es una opción al desempleo, jodida, porque no siempre pagan bien, lo que finalmente lleva a estar ahi y cumplir con el horario, nada más.

Esto lo traigo a tema porque muchas veces me ha pasado que cuando pregunto acerca de un maestro me responden -pues sabe un buen pero no sabe enseñar- y esta respuesta me parece muy estúpida por lo que ya expliqué en el primer párrafo.

Sí los he tenido muy buenos, con orgullo puedo decir que actualmente sigo aprendiendo de 2 maestros que tuve hace 4 años y no he vuelto a ver, muchos buenos recuerdos guardo de otros más.

Pero no se como he llevado siempre inglés y no se mucho, las matemáticas no me gustaban hasta que llegó un profesor y hasta que estudié economía. Supongo que no soy el único que no sabe cómo pasó física, química, biología, etc y ahora no recuerda casi nada.

Es obvio que el sistema educativo actual no corresponde con la era en la que vivimos (la de la información), seguimos el mismo modelo de hace tantos años, y por supuesto seguiremos educando niños analógicos en una era digital, seguiremos educando a niños vetustos en épocas aceleradas.

Los maestros en la actualidad además de saber, deben de estructurar métodos personalizados y más dinámicos que correspondan con la época y ritmo de los estudiantes, a todos los niveles de educación.

Así que además de "saber un buen" un maestro tiene que tener la capacidad de transmitirlo y fomentarlo.

Ese entonces sí, es un Maestro.








miércoles, 8 de julio de 2009

Invento de hombre blanco.

Nunca he podido saber el origen de esta frase, que me parece taan tonta absurda y racista, pero la gente ya la dice por costumbre que no analiza el contenido de la misma.

¿A que se refieren con que las cosas novedosas o de tecnología son "invento de hombre blanco"?

No se necesita ser muy listo, ni blanco ni negro ni verde para saberlo.

Aunque cuando la gente me dice esa frase suelo cambiarle las cosas:

-¿Y por qué invento de hombre blanco, si esto lo invento un negro?-

o

-¿Pero por qué?, si lo inventó un japones, los japoneses son amarillos no blancos.-

Y se sorprenden, entonces caen en cuenta del error de la frase y no saben que decir.

Entonces yo les digo -Sí, lo inventó ...(cualquier nombre)-

La gente no sabe que hacer cuando te sales del molde, cuando las cuestionas sobre sus palabras costumbres o tan sólo eres sincero.

Existe el ejemplo del chisme, donde normalmente siempre estamos del lado del que nos lo cuenta, y es una pequeña diversión, siempre hablar a espaldas, criticar, viborear... pero si das un giro y dices: -oye no me interesan los chismes podemos hablar de otras cosas-
o si ellos te cuentan una situación en la que se vieron envueltos y terminan su frase con verdad que ella estuvo mal, esta loca? y tu respondes -creo que quien está mal eres tú- se sorprenden se serian, porque no eres como todos, eres sincero y no eres uno más.

Trato de librar las torpezas sociales con humor, un humor negro a veces, a veces blanco...



jueves, 11 de junio de 2009

El estilo Reygadas.

Una joven y bella mujer blanca haciéndole sexo oral a un tipo mucho mayor que ella, con lentes rotos, gordo y moreno. El fondo es blanco, casi edénico.

Este mismo hombre haciendo el amor con su esposa gorda, morena y de pelo corto y chino. En un cuarto humilde y sencillo, con un cristo en la pared viendo la escena. Una pareja mexicana. Casi infernal.

Un Iconoclasta como yo es Carlos Reygadas y su cine. A muchos no les gusta y la razón es porque se sale del molde.

A muchas personas les parece mucho más grotesco ver la realidad tal cual que ver algo falso con toques de realidad.

Muchos que estudiaron cine o que dicen saber mucho se enojan y les parece muy malo el estilo Reygadas porque a ellos les enseñaron cómo se hace un guión, un encuadre y como se dirige una actuación entre mil cosas más, lo que no les dijeron es que no tenían que hacer todo al pie de la letra, ya que sólo se generaría como en casi todo un cine masivo, en el que sólo las historias cambiarían pero todo sería igual.

Por eso impresiona tanto ver algo diferente y es rechazado, desde que vemos cine, rara vez vemos algo distinto.

"...ir en contra de ciertas convenciones, las cuales siempre me han molestado porque no se corresponden con la realidad. Algunas de ellas tienen que ver con esa idea de que las mujeres son el sexo débil, que la gente vieja no sabe nada, y que la educación lleva necesariamente a una satisfacción plena"

Yo creo que el chiste de estudiar cine es tener las bases, los conocimientos, las referencias, las habilidades, etc. Pero al final crear tu propio estilo, incluso violar las reglas, las leyes cinematográficas, y todo aquello que te enseñaron e insertaron a tu chip. Como Reygadas, que si bien no estudió cine (una razón más desmerecerlo) lo ama.

“Amo Eisenstein y su uso de la música. Ozu con el particular que se convierte en universal, Dreyer (más sus últimos títulos) y su luz esencial, algunas películas de Abel Ferrara , de los 50 y 60 del español Luis Garcia Berlanga, Antonioni, Kiarostami antes del video, las películas posguerra de Rossellini...

Carlos Reygadas retrata la realidad, porque dice que los actores de las novelas y películas mexicanas no corresponden con lo que realmente es México, donde somos morenos, tenemos problemas de obesidad y la mayoría no somos precisamente guapos. Eso es lo que vemos en sus películas. No vemos clichés, tabúes ni estereotipos.

Carlos tampoco utiliza actores sino conocidos improvisados a los cuales les dice lo que tienen que hacer y decir, no leen el guión, no les busca una intención ni les dice cómo actuar, no interpretan, lo que resulta más natural, son personas, son ellos mismos, la razón por la cual no utiliza actores es porque piensa que al ver un actor conocido lo identificas por su nombre "Tom cruise" "Gael García" y eso pierde originalidad en el personaje, pierde su unicidad, o bien dices "ese es el malo de spiderman" "¿ese es el que salió en tal película no?

“Me gustan las situaciones imprevistas y a menudo me sorprende la espontaneidad de los aficionados… Creo que nos acercamos más al Hombre cuando está simplemente delante de la cámara sin esforzarse en comunicarnos algo.

Es muy interesante ver sus películas, que además basa en el poder de las imágenes, no tanto en la historia, y en la interpretación que cada quién le dé a la película y se quede con ella aun terminada, para siempre.

Una de las entrevistas que más me agrada de Reygadas aunque hay muchas y no todas disponibles en la web es esta: Entrevista con Carlos Reygadas. Las películas que hasta ahora he visto son: Japón, Batalla en el Cielo y Luz Silenciosa creo que tiene más pero yo recomiendo Batalla en el Cielo.


martes, 9 de junio de 2009

El Tiempo.

Debido a que en el ritmo actual de vida se nos imponen horarios (Escuela 6 horas, Trabajo 8 horas +-) he escuchado a mucha gente quejarse: "no tengo tiempo" "tengo mucho trabajo" "estoy ocupadísimo" ... Y si sumamos a esto el tiempo de transporte y la lejanía de nuestra casa, a veces queda tiempo para mal comer mientras una gloriosa tv nos distrae.

En mi experiencia, el dinero y el tiempo son mal aprovechados, mal administrados por la gente que, de por sí es educada para pobre (pobre de tiempo, de valores, de educación, de dinero...)

Cuando viajo en metro, micro o metrobus, me gusta poder avanzar en mis lecturas, pero cuando levanto la mirada muchos están haciendo nada, sólo piense y piense (pendejadas, pendientes y problemas supongo) otros con audifonos escuchando las mismas canciones que previamente alguien les metió en la cabeza a ellos y a millones, con una postura de "yo vengo escujhando música, ustedes me valen madre" así que mejor bajo la mirada y sigo leyendo. Otros platican y, perdón pero eso sí me consta, pura mamada, aparte que las conversaciones intrascendentes me hastían.

Las personas prefieren comer en la calle, los lugares de comida están atascados porque no hay una cultura de cocinarte y llevarte tu comida en tuppers ¿Por qué no la hay? (por pobreza de tiempo y cultura de la alimentación) gastarían menos, ahorrarían tiempo y comerían mejor. Pues no. Están gordos, jodidos y sin tiempo.

Una vez que llegan a casa, prenden la tv o la compu o se duermen, cenan... están cansados ¡día pesado! y la vida se vuelve rutinaria, están controlados, el sistema actuó. ¿Hay solución? Sí y para que buscarla.

Sigo. En los recesos, entre clases, en las horas libres, cuando no hay trabajo en el trabajo, en los dias festivos... no se hace nada.

Los fines hay que salir y sino de todos modos levantarse tarde, descansar y aprovechar el tiempo ¿En qué? en nada, se busca la mejor manera o la más divertida de no hacer nada, de perder el tiempo y sentirse menos miserable, menos pobre.

Compartir nuestra pobreza en cafés, contarnos, platicarnos, reír, llorar, desvivirse en el café y en la fiesta. Endeudarnos de cosas que nos hagan sentir menos jodidos. Nada productivo.

En México, el fin es para pachanguear no para producir y entre semana no siempre se produce, se pierde el tiempo. Por eso no tenemos tiempo. Somos pobres...


*Por cierto que somos la ciudad con más museos en el mundo, muchos gratuitos y que las bibliotecas no cobran nada, y que hay mucho teatro de buena calidad y de cooperación voluntaria y... pa que le sigo.




¿Cómo pasar el examen de admisión a la UAM, UNAM o POLI?

Hace poco me enojé porque una chava de mi salón dijo que yo no podría pasar el examen a la UNAM.

Me pareció un comentario bastante estúpido y fuera de lugar, porque en primera yo jamás hubiera hecho ese examen ya que personalmente no me gusta la UNAM, y en segunda me parece más ofensivo que se metan con mi inteligencia o capacidad que con mi físico o lo que sea.

Cualquiera podría pasar ese examen. Yo lo hice para la UAM y si me pareció largo y difícil, aunque estaba preparado pues tomé un curso de esos que cuestan como $1500, yo lo tomé en el Colegio Nacional de Matemáticas y duró como 1 mes. Esa es la clave, prepararse para ESE examen.

En estas universidades públicas no se encuentran los estudiantes más inteligentes, capaces, letrados, ni estudiosos que hay, incluso yo he conocido a bastantes que me pregunto ¿Cómo pueden estar aquí? así que pienso que los que se quedan fuera es porque no se prepararon para el examen al que iban, por ejemplo yo me preparé para el de Economía donde había mucha historia y matemáticas (donde no era bueno), mis fuertes eran otros. Y muchos se preparan para un examen en general y estudian de todo, por eso se enojan al no ser admitidos, porque saben mucho pero no se enfocan en la areas que su carrera exige.

Así que yo te aseguro que si lees tu guía pero además tomas un curso y te preparas bien no habrá manera de que quedes fuera. También el examen simulacro es importante mismo que realizan donde tomas el curso, que en caso de que cumplas con las asistencias y el examen, te garantizan otro curso gratis en caso de no ser seleccionado.