jueves, 9 de julio de 2009

El típico maestro que sabe un "buen."

Yo creo que decir que un maestro "sabe un buen" es un pleonasmo, porque la sabiduría es una cualidad intrínseca en la palabra maestro.

Sin embargo en nuestro sistema educativo actual cualquier persona sin vocación es maestro; ya es una opción al desempleo, jodida, porque no siempre pagan bien, lo que finalmente lleva a estar ahi y cumplir con el horario, nada más.

Esto lo traigo a tema porque muchas veces me ha pasado que cuando pregunto acerca de un maestro me responden -pues sabe un buen pero no sabe enseñar- y esta respuesta me parece muy estúpida por lo que ya expliqué en el primer párrafo.

Sí los he tenido muy buenos, con orgullo puedo decir que actualmente sigo aprendiendo de 2 maestros que tuve hace 4 años y no he vuelto a ver, muchos buenos recuerdos guardo de otros más.

Pero no se como he llevado siempre inglés y no se mucho, las matemáticas no me gustaban hasta que llegó un profesor y hasta que estudié economía. Supongo que no soy el único que no sabe cómo pasó física, química, biología, etc y ahora no recuerda casi nada.

Es obvio que el sistema educativo actual no corresponde con la era en la que vivimos (la de la información), seguimos el mismo modelo de hace tantos años, y por supuesto seguiremos educando niños analógicos en una era digital, seguiremos educando a niños vetustos en épocas aceleradas.

Los maestros en la actualidad además de saber, deben de estructurar métodos personalizados y más dinámicos que correspondan con la época y ritmo de los estudiantes, a todos los niveles de educación.

Así que además de "saber un buen" un maestro tiene que tener la capacidad de transmitirlo y fomentarlo.

Ese entonces sí, es un Maestro.








No hay comentarios: