miércoles, 22 de julio de 2009

Mujer = Hombre


En tanto que los hombres tienen ideales,

las mujeres sólo tienen ilusiones
Nietzsche


Se busca una igualdad entre hombres y mujeres, estamos en el siglo XXI, y apenas hemos llegado a pretender lograrlo.

Mucho sabemos ya de la desigualdad que había (hay) en cuanto a oportunidades, derechos y accesos de la mujer:

Trabajo, educación, independencia, conocimiento, opinión, superación, escala social, etc...

Esta desigualdad nunca será superada, no sólo para las mujeres, tampoco para los hombres, pues aunque tengamos derecho a lo mismo, pensamos, reaccionamos, trabajamos y tenemos habilidades y fuerzas diferentes.

Es la perfección y es ahí donde radica la complementación de los seres, no somos iguales, pero somos necesarios el uno para el otro.

Hay cosas que no comprendo y no tienen explicación, por ejemplo el hecho de que un hombre tenga que ser el de la iniciativa (en la mayoría de los casos) para conquistar a una mujer, para acercarse y hablar, no lo entiendo.

Mucho menos el hecho de que invitar a una mujer a salir implique pagar la cuenta o gastos generados por la cita, como si se le estuviera pagando a la mujer por el hecho de salir con ella, esto es un acto comercial, capitalista y aunque vivamos en una sociedad así, yo condeno que se lleve este modo de producción a las relaciones sociales. No veo la concomitancia entre la caballerosidad y pagar una cita.

Esta costumbre reduce las posibilidades y aumenta la incertidumbre de invitar a salir a una mujer; sobretodo a edades tempranas; comprendo que en la madurez este acto representa un acto de seguridad, protección y confianza hacia la mujer, por cuestiones de patrimonio, pero es una barrera más en la búsqueda del amor (o lo que se busque).

Aunque muchas mujeres en la actualidad se liberan de este paradigma y buscan su independencia es una pauta que sigue marcando las relaciones hombre-mujer.

Octavio Paz nos explica el origen de la palabra "rajar" en el contexto mexicano:

"El mexicano puede doblarse, humillarse, "agacharse", pero no "rajarse", esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad. El "rajado" es de poco fiar, un traidor o un hombre de dudosa fidelidad, que cuenta los secretos y es incapaz de afrontar los peligros como se debe. Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse, se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo, en su rajada, herida que jamás cicatriza."

Es una pena que la mujer tenga su propio día y lo celebre: "es un orgullo ser mujer" "" y tantas otras frases que desmerecen su auténtico valor, porque un ser superior que se siente bien consigo mismo no tiene que andarlo pregonando. El hecho de decirlo, empequeñece y es el problema que la sociedad aun no madura, igualdad no, complemento, respeto, diversidad, AMOR: Sí.



No hay comentarios: