jueves, 11 de junio de 2009

El estilo Reygadas.

Una joven y bella mujer blanca haciéndole sexo oral a un tipo mucho mayor que ella, con lentes rotos, gordo y moreno. El fondo es blanco, casi edénico.

Este mismo hombre haciendo el amor con su esposa gorda, morena y de pelo corto y chino. En un cuarto humilde y sencillo, con un cristo en la pared viendo la escena. Una pareja mexicana. Casi infernal.

Un Iconoclasta como yo es Carlos Reygadas y su cine. A muchos no les gusta y la razón es porque se sale del molde.

A muchas personas les parece mucho más grotesco ver la realidad tal cual que ver algo falso con toques de realidad.

Muchos que estudiaron cine o que dicen saber mucho se enojan y les parece muy malo el estilo Reygadas porque a ellos les enseñaron cómo se hace un guión, un encuadre y como se dirige una actuación entre mil cosas más, lo que no les dijeron es que no tenían que hacer todo al pie de la letra, ya que sólo se generaría como en casi todo un cine masivo, en el que sólo las historias cambiarían pero todo sería igual.

Por eso impresiona tanto ver algo diferente y es rechazado, desde que vemos cine, rara vez vemos algo distinto.

"...ir en contra de ciertas convenciones, las cuales siempre me han molestado porque no se corresponden con la realidad. Algunas de ellas tienen que ver con esa idea de que las mujeres son el sexo débil, que la gente vieja no sabe nada, y que la educación lleva necesariamente a una satisfacción plena"

Yo creo que el chiste de estudiar cine es tener las bases, los conocimientos, las referencias, las habilidades, etc. Pero al final crear tu propio estilo, incluso violar las reglas, las leyes cinematográficas, y todo aquello que te enseñaron e insertaron a tu chip. Como Reygadas, que si bien no estudió cine (una razón más desmerecerlo) lo ama.

“Amo Eisenstein y su uso de la música. Ozu con el particular que se convierte en universal, Dreyer (más sus últimos títulos) y su luz esencial, algunas películas de Abel Ferrara , de los 50 y 60 del español Luis Garcia Berlanga, Antonioni, Kiarostami antes del video, las películas posguerra de Rossellini...

Carlos Reygadas retrata la realidad, porque dice que los actores de las novelas y películas mexicanas no corresponden con lo que realmente es México, donde somos morenos, tenemos problemas de obesidad y la mayoría no somos precisamente guapos. Eso es lo que vemos en sus películas. No vemos clichés, tabúes ni estereotipos.

Carlos tampoco utiliza actores sino conocidos improvisados a los cuales les dice lo que tienen que hacer y decir, no leen el guión, no les busca una intención ni les dice cómo actuar, no interpretan, lo que resulta más natural, son personas, son ellos mismos, la razón por la cual no utiliza actores es porque piensa que al ver un actor conocido lo identificas por su nombre "Tom cruise" "Gael García" y eso pierde originalidad en el personaje, pierde su unicidad, o bien dices "ese es el malo de spiderman" "¿ese es el que salió en tal película no?

“Me gustan las situaciones imprevistas y a menudo me sorprende la espontaneidad de los aficionados… Creo que nos acercamos más al Hombre cuando está simplemente delante de la cámara sin esforzarse en comunicarnos algo.

Es muy interesante ver sus películas, que además basa en el poder de las imágenes, no tanto en la historia, y en la interpretación que cada quién le dé a la película y se quede con ella aun terminada, para siempre.

Una de las entrevistas que más me agrada de Reygadas aunque hay muchas y no todas disponibles en la web es esta: Entrevista con Carlos Reygadas. Las películas que hasta ahora he visto son: Japón, Batalla en el Cielo y Luz Silenciosa creo que tiene más pero yo recomiendo Batalla en el Cielo.


No hay comentarios: