martes, 11 de noviembre de 2008

Música alternativa y comercial.

Me pregunto si la música “alternativa” seguirá siéndolo y quién la nombró así.
Porque cada vez hay más bandas y personas que se ponen este título.

Tal parece que ser alternativo es acercarse a nuevos sonidos y escuchar música de calidad (aunque no siempre se logra), pero entonces debería de tener otro nombre.

Los alternativos están alejados de los sonidos populares, folklóricos y “plásticos”, están atrapados en su mundo sin tener apertura para otros sonidos, hay preferencia por el rock, indie, la música electrónica y sus derivados.

Los alternativos buscan alejarse de la música comercial, aunque la mayoría tenga en su biblioteca musical gran parte de esta, y es que la gente siempre busca una identidad, busca ser diferente y única, irónicamente formando  parte de grupos sociales que buscan pertenencia, visten igual y piensan lo mismo.

Lo alternativo deja de serlo en el mismo momento que se autonombra así, es aceptado por el sistema y se convierte en un producto de masas, entonces se vuelve comercial y además esnobista.

Sin embargo creo que existe la diversidad y el respeto, es por eso que no juzgo a los alternativos, ya que el ser humano por naturaleza busca su desarrollo personal y su zona de confort además que todos tenemos gustos diferentes; visión que no comparten ellos ya que suelen ser los principales críticos de toda la demás música juzgándola de "mala" y poniéndole más adjetivos que no merecen.

Hay que tomar las cosas para lo que son, hay que entenderlas y saber el origen de su existencia, hay que escrutinar para tener conocimiento, poder comprender y entonces dar una opinión válida, no se puede criticar algo a lo que no se ha pertenecido, hay razones muy válidas y cantidad de mundos como mentes, hay que estar en el lugar del otro, poner la balanza y entonces sí opinar.

Entonces hay música para cerrar los ojos y apreciar todos sus matices, (Según Umberto Eco, corrientemente la canción de consumo se utiliza haciendo otra cosa, como fondo; en contraposición la canción “distinta” exige respeto e interés), hay música a la cual hay que poner especial atención en la letra, música para bailar y divertirse, música para meditar, es decir no toda es igual ni es para lo mismo, por eso no se puede juzgar igual y creo que la música “comercial” y la “alternativa” buscan cosas completamente diferentes pero esto no las hace contrarias ni mucho menos, yo creo más bien se complementan, son piezas del rompecabezas que no van juntas, forman parte de una panorama enorme que hay que armar.

  Yo no me considero un gran conocedor de música, pero si me gusta adentrarme y conocer todos los sonidos posibles incluso aquellos juzgados y criticados por los intelectuales como el reggaetón hasta la misma música docta, no tengo un estilo, ni en música ni en moda y esto me ha traído un poco de conflicto con las demás personas, a veces no se identifican conmigo o no pueden encasillarme pero es que ¡nadie me aviso que había que tener un estilo! A mi me gusta ser una esponja y absorber todo a mi paso, todo conocimiento que me pueda ser útil o me divierta y encasillándome en un estilo no lo lograré; no soy skato, ni emo, ni punk, ni pandroso, ni “alternativo” ni nada de eso, cuando muera podré definirme.

Todo lo desconocido, por temor a no comprenderlo o por pereza mental, nos resulta insoportable

Liniers

Por último quisiera dejarles esta página que encontré bastante buena, que habla sobre la música comercial.



No hay comentarios: