miércoles, 8 de julio de 2009

Invento de hombre blanco.

Nunca he podido saber el origen de esta frase, que me parece taan tonta absurda y racista, pero la gente ya la dice por costumbre que no analiza el contenido de la misma.

¿A que se refieren con que las cosas novedosas o de tecnología son "invento de hombre blanco"?

No se necesita ser muy listo, ni blanco ni negro ni verde para saberlo.

Aunque cuando la gente me dice esa frase suelo cambiarle las cosas:

-¿Y por qué invento de hombre blanco, si esto lo invento un negro?-

o

-¿Pero por qué?, si lo inventó un japones, los japoneses son amarillos no blancos.-

Y se sorprenden, entonces caen en cuenta del error de la frase y no saben que decir.

Entonces yo les digo -Sí, lo inventó ...(cualquier nombre)-

La gente no sabe que hacer cuando te sales del molde, cuando las cuestionas sobre sus palabras costumbres o tan sólo eres sincero.

Existe el ejemplo del chisme, donde normalmente siempre estamos del lado del que nos lo cuenta, y es una pequeña diversión, siempre hablar a espaldas, criticar, viborear... pero si das un giro y dices: -oye no me interesan los chismes podemos hablar de otras cosas-
o si ellos te cuentan una situación en la que se vieron envueltos y terminan su frase con verdad que ella estuvo mal, esta loca? y tu respondes -creo que quien está mal eres tú- se sorprenden se serian, porque no eres como todos, eres sincero y no eres uno más.

Trato de librar las torpezas sociales con humor, un humor negro a veces, a veces blanco...



3 comentarios:

Unknown dijo...

"INVENTO DE HOMBRE BLANCO" es una frace perfecta y verdadera, no se refiere al color de piel del hombre, si no a su estado mental-espiritual, solo un hombre blanco inventa pues sus pensamientos son puros como la luz del sol y fluyen en armonia perfecta.
Un hombre negro no inventa, pues la oscuridad en la que vive no lo deja ver mas haya de sus narices, y es negro por que ama ser ignorante.
Un hombre blanco posee un espiritu evolucionado, es amante de lo bueno, es super inteligente,piensa, habla,convive con los demas de la mejor manera, todo lo hace en perfección por que asi es su espiritu blanco y perfecto, y mientras menos ignore mas evolucionado y mas blanco será y sera capas de inventar lo que le plazca.

Mario dijo...

Tengo entendido que la frase se utilizó en la traducción al español algunos dialogos de la serie de televisión "El Llanero Solitario".

Cuando los indios apaches no podian entender algo del desarrollo tecnologico que tenian los "blancos", lo llamaban "White man's magic"... Magia del hombre blanco... en la traducción quedo como "Invento de hombre blanco" con el lenguage cortado que se se les atribuye a los nativos americanos al hablar...

Yo lo veo como comentario chusco, incluso lo digo cuando algo - del desarrollo tecnologico -me sorprende...

No creo que tenga una carga racista... creo que evoca tiempos donde un tipo de desarrollo tecnologico provenia de la civilizaciones sajonas y los no sajones tenian otro tipo de desarrollo...

Paz!

Mario



Anónimo dijo...

Por favor, no hay que ser tan serio ni tan literal. Esta frase, que proviene del cine o la tele como dice Mario, se usa como una ironía. Cuando encuentras una chorrada o algo sorprendente, poco práctico pero vistoso o incomprensible, sueltas la frase, independientemente de quién o dónde se haya inventado, exactamente con el mismo espíritu que lo decían los indígenas en las películas: entre asombrados y extrañados de que necesitasen tantas cosas cuando a ellos la naturaleza les daba todo lo que necesitaban. Y es que, hay que ver lo que inventa el hombre blanco...