martes, 9 de junio de 2009

El Tiempo.

Debido a que en el ritmo actual de vida se nos imponen horarios (Escuela 6 horas, Trabajo 8 horas +-) he escuchado a mucha gente quejarse: "no tengo tiempo" "tengo mucho trabajo" "estoy ocupadísimo" ... Y si sumamos a esto el tiempo de transporte y la lejanía de nuestra casa, a veces queda tiempo para mal comer mientras una gloriosa tv nos distrae.

En mi experiencia, el dinero y el tiempo son mal aprovechados, mal administrados por la gente que, de por sí es educada para pobre (pobre de tiempo, de valores, de educación, de dinero...)

Cuando viajo en metro, micro o metrobus, me gusta poder avanzar en mis lecturas, pero cuando levanto la mirada muchos están haciendo nada, sólo piense y piense (pendejadas, pendientes y problemas supongo) otros con audifonos escuchando las mismas canciones que previamente alguien les metió en la cabeza a ellos y a millones, con una postura de "yo vengo escujhando música, ustedes me valen madre" así que mejor bajo la mirada y sigo leyendo. Otros platican y, perdón pero eso sí me consta, pura mamada, aparte que las conversaciones intrascendentes me hastían.

Las personas prefieren comer en la calle, los lugares de comida están atascados porque no hay una cultura de cocinarte y llevarte tu comida en tuppers ¿Por qué no la hay? (por pobreza de tiempo y cultura de la alimentación) gastarían menos, ahorrarían tiempo y comerían mejor. Pues no. Están gordos, jodidos y sin tiempo.

Una vez que llegan a casa, prenden la tv o la compu o se duermen, cenan... están cansados ¡día pesado! y la vida se vuelve rutinaria, están controlados, el sistema actuó. ¿Hay solución? Sí y para que buscarla.

Sigo. En los recesos, entre clases, en las horas libres, cuando no hay trabajo en el trabajo, en los dias festivos... no se hace nada.

Los fines hay que salir y sino de todos modos levantarse tarde, descansar y aprovechar el tiempo ¿En qué? en nada, se busca la mejor manera o la más divertida de no hacer nada, de perder el tiempo y sentirse menos miserable, menos pobre.

Compartir nuestra pobreza en cafés, contarnos, platicarnos, reír, llorar, desvivirse en el café y en la fiesta. Endeudarnos de cosas que nos hagan sentir menos jodidos. Nada productivo.

En México, el fin es para pachanguear no para producir y entre semana no siempre se produce, se pierde el tiempo. Por eso no tenemos tiempo. Somos pobres...


*Por cierto que somos la ciudad con más museos en el mundo, muchos gratuitos y que las bibliotecas no cobran nada, y que hay mucho teatro de buena calidad y de cooperación voluntaria y... pa que le sigo.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien muchacho, ya expusiste muy bien la problemática. Pero creo que ahora correspondería tambien exponer una alternativa clara y concreta de solución.

Hugo Escobedo dijo...

Clara y concreta depende el caso.
Pero creo que ya lo expuse, lee más, pendejea menos, no compres cosas innecesarias o lujos innecesarios, llévate tu comida en tuppers, lee más, trabaja más en ti mismo, en tu persona, haz menos tests en el facebook (o ni entres) aprende otras disciplinas, obten conocimientos y aplícalos a lo que haces, aprovecha el internet puede ser una mina o tu perdición, no procrastines, lee más, y lee más.