viernes, 5 de junio de 2009

Masas y Capitalismo II.

Amor.

Después leí El arte de amar de Erich Fromm, esta vez habla de las masas, capitalismo y cultura occidental pero enfocado al amor, aqui los textos:

"La mayoría de la gente aspira a encontrar un "amor romántico", a tener una experiencia personal del amor que lleve luego al matrimonio. Ese nuevo concepto de la libertad en el amor debe haber acrecentado enormemente la importancia del objeto frente a la de la función"

Osea que "la gente piensa que no hay que aprender nada del amor porque el problema es el objeto y no la facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo dificil es encontrar un objeto apropiado para amar -o para ser amado por él-. Tal actitud tiene varias causas, arraigadas en el desarrollo de la sociedad moderna." Pero el tema del amor lo tocaré después, ahora estamos en la masificación.

"En la cultura occidental contemporánea, tal idea parece totalmente falsa. Supónese que el amor es el resultado de una reacción espontánea y emocional, de la súbita aparición de un sentimiento irresistible. De acuerdo con ese criterio, sólo se consideran las peculiaridades de los dos individuos implicados- y no el hecho de que todos los hombres son parte de Adán y todas las mujeres parte de Eva.- Se pasa así por alto un importante facto del amor erótico, el de la voluntad. Amar a alguien no es meramente un sentimiento poderoso- es una decisión, es un juicio, es una promesa.- Si el amor no fuera más que un sentimiento, no existirian bases para la promesa de amarse eternamente. Un sentimiento comienza y puede desaparecer. ¿Cómo puedo yo juzgar que durará eternamente, si mi acto no implica juicio y decisión?"

"Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar vidrieras en los negocios y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos. El hombre (o la mujer) considera a la gente en una forma similar. Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir. <> significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad.
Las características que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente..."

"De cualquier manera, la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio. Quiero hacer un buen negocio; el objeto debe ser deseable desde el punto de vista de su valor social y, al mismo tiempo, debo resultarle deseable, teniendo en cuenta mis valores y potencialidades manifiestas y ocultas. De ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio..."

"En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo."

Ya vimos la masificación en los medios de comunicación y mensajes: paradigmas y verdades falaces, control sobre las mayorías y ahora la vemos en el amor, pero aquí no para, esto continúa, proximamente: EL laberinto de la soledad. De Octavio Paz, obvio

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