martes, 19 de mayo de 2009

Masas y Capitalismo.

Medios y Mensajes.

Por casualidad he leído libros de distintas épocas y autores que mencionan algo que me llamó la atención: Masas y capitalismo. Estos temas definitivamente son determinantes en mi blog y en la vida de todos los que lean y no lean esto. Pocos definitivamente seguiran leyendo, como es normal cuando se nos pretende iluminar con la verdad.

Aquí algunos fragmentos:

Retórica y Manipulación Masiva. Daniel Prieto Castillo.

pag. 11 "La persuasión se ejerce a diferentes niveles. El más concreto es el de la vida cotidiana... La información unidireccional actúa como permanente reforzadora de una vida cotidiana que, se pretende, lo pretenden el imperio y la clase en el poder, debe quedar siempre dentro de moldes previsibles a fin de mantener el buen funcionamiento, la buena funcionalidad digamos mejor, del sistema vigente" " De lo que se trata reiterémoslo, es de que cada quién ocupe su lugar convenido, persuadido de que ese es su lugar".

" Otro nivel de persuasión es el de la llamada opinión pública...la mencionada opinión tiene muy poco de pública en tanto representa en la realidad a unos pocos grupos privilegiados".

"Un tercer nivel es el de la imagen Internacional...Persuadir a alguien es persuadirlo de la verdad o falsedad de algo...Lo que en definitiva desemboca en los estereotipos ideologico culturales con los cuales el imperio ha invadido el palneta"

En este mismo libro cita a Carlos Marx:
" Las ideas de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante. La clase que controla los medios de producción material controla también, los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de los medios de producción intelectual son sometidas a las ideas de clase dominante."

"La espera de un mundo mejor es una magnifica forma de no hacer nada"

"De allí que nuestro objeto sea, en este libro, los mensajes que consumen las mayorías y que son producidos a partir de los intereses de las clases dominantes en una clara actitud manipuladora"

"Más aún, en el consumo en una clase social: qué grado de acercamiento a la realidad tienen los mensajes. Porque puede suceder que una clase social consuma nada más que mensajes que cierran el acceso a una correctas interpretación de la realidad, con lo que tenemos una difusión masiva de esquemas, de estereotipos que van formando concepciones erroneas de los hechos entre gentes que no tienen la posibilidad de leeer otros mensajes a fin de confrontar, o bien de constatar las versiones con la propia realidad"

"Y quién recibe permanentemente esquemas corre el riesgo de pensar mediante ellos. Un conjunto de atributos: a la heroína la presentan casi siempre como buena ama de casa y amante esposa, o como hembra sufrida y sometida al macho. Estos modelos vienen a poblar, a colonizar la conciencia de las mujeres, y aún de los hombres, para forzar la situación social en que se encuentran. Cuando la mujer trata de salirse del mismo es de inmediato reprimida (por la violencia casi siempre, pero también por la reducción a objeto de consumo sexual".

"¿Cómo alimenta sus expectativas una clase social?...¿Qué modelo de mujer difunden los medios de comunicación entre las clases sociales media y alta? Para esto último un ejemplo realmente paradigmatico lo trae la revista Cosmopolitan, con sus interminables recetas para embellecerse, para hacerce más sexy, para hacer más feliz a un marido cavernario, para insinuar un engaño a fin de provocar celos. Modelos de belleza, personajes del ambiente de lujo internacional, vestidos que sólo puede llevar una parisina rica y usted... Todo eso aparece en revistas para públicos más sofisticados y con menos urgencias en la realidad. En este nivel también opera el reduccionismo: ser mujer es convertirse en una modelo, mantener a su hombre permanentemente enloquecido, asistir a los mejores restaurantes, conocer la vida de hombres tan importantes como el sha de PErsia o de algun accionista mayor de una multinacional.
Igual reduccionismo, por supuesto, en los mensajes del héroe represor o en aquellos donde el macho es un ser todopoderoso que no puede variar nunca y que siempre sabe a donde ir, por lo que la mujer no tiene más alternativa que seguirlo, adorarlo y prepararle la comida...¿Qué es lo que realmente lee la gente? ¿Qué ve? "

En fin, es un magnifico libro que recomiendo a las mentes independientes, curiosas, diferentes, iconoclastas y analíticas.

Siguiente libro: El laberinto de la soledad. Octavio Paz.




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