lunes, 3 de agosto de 2009

La comida en México.

Como muchos saben desde hace 6 meses llevó una alimentación sana y balanceada, no me gusta decir "dieta" porque desde ahí empezamos mal, la gente lo malinterpreta y no se imagina que como 5 veces al día y lo hago por salud no por vanidad.

Llevar esta alimentación (pescado, atún, pollo, frutas verduras, cereales, agua, pasta, arroz...) me ha llevado a darme cuenta de cosas que antes no veía.

Mexico ocupa los primeros lugares en lo que se refiere a obesidad, falta de ejercicio, consumo de refresco, horas de tv e internet, etc.

Y no es extraño pues en nuestra cultura la comida es el punto principal de casi todas las relaciones y actividades: se apuesta "una buena comida", se reúne con la familia a comer, se cierran negocios, se festejan logros, se entablan amistades o se disfruta de eventos, por mencionar algunos ejemplos.

La hora de la comida es sagrada. Sobre todo la que se da en familia en regiones no globalizadas y alejadas de las grandes ciudades, se desayuna come y cena con todos; en las ciudades por cuestiones de tiempo y distancias la comida en familia queda reservada para el fin de semana y restaurante.

Ahora bien, a pesar de ser casi un rito, la comida mexicana tiende a no ser sana y por lo tanto engordar. Basta con ver nuestro entorno, todo tipo de restaurantes, cantinas, fondas y puestos que van desde los de lámina blanca hasta una bicicleta con tacos de canasta.

Curiosamente la comida en México es valorada no tanto por sus propiedades sino por la condimentación y tiempo de elaboración, que esto es asociado con el amor o cariño. Si una persona llega a la oficina con un mole negro, "tortillitas" y un arroz blanco con verduras, es visto como una persona querida en casa y por eso se le envían esos platillos, en cambio si alguien llega con una ensalada de atún y arroz hervido, es soltero, no lo quieren o se quiere poner "mamado".

Por eso las fondas y puestos de guisados tienen tanto éxito, no así aquellos lugares que venden comida sana, no condimentada.

Un niño "gordito" es un niño sano.

En México no se come hasta quedar satisfecho, se come hasta quedar lleno, porque hasta es de mala educación, es mal visto rechazar otro platito de pozole y no llevarse itacate.

En un país así ¿como se puede comer sano?, incluso ¿como se puede no ser mal visto por querer comer sano?

En un país donde las verduras son obligación -cómete las verduras y la sopa si no!-...y los dulces son un premio. Donde también es un premio y diversión ir a McDonals, los padres piensan que hacen un bien a sus hijos y los hacen felices con su cajita feliz.

Continuará...

2 comentarios:

Ironia Delirium dijo...

Coincido con lo que dices.
Pero una cosita, la comida condimentada no necesariamente causa obesidad.
Hay condimentos muy sanos que no tienen que ver con azúcares o sales o grasas.

Felicidades por tu alimentación sana.
Espero que no te prives siempre de las cosas buenas que tiene la comida mexicana, por que de vez en vez hay que darse un gustito.

Abrazos!

Hugo Escobedo dijo...

Tienes razón además yo al spaghetti y al pescado les pongo mucho condimento y claro es inevitable de vez en cuando comer la deliciosisima comida mexicana, lo importante aquí es que la base de la alimentación sea buena cosa que en México no se da, bueno voy por una torta de pastor saludos!