jueves, 19 de febrero de 2009

La TV en México

¿Qué hacer ante la enorme carencia de gentes capacitadas en niveles de  comunicación y educación en nuestros países? nos pregunta Daniel Prieto Castillo, argentino alguna  vez profesor de la UAM y de la Ibero.

Yo creo que la solución no es quejarse sino proponer, yo no las ofrezco porque yo pienso que la televisión no es mala, ni los programas, ni Azcarraga o Salinas Pliego.

Hace poco caí en un blog donde un tipo enumeraba a los héroes y principales figuras de la comunicación, se quejaba de la basura televisiva y sin embargo estaba taaan informado, estaban allí todos! Adal, Niurka, Ortiz de Pinedo, Daniel Bisogno, Galilea...

La verdad a mi Adal me regalo muchos martes divertidisimos, y me tenía allí pegado a la TV cada semana sin falta, me da nostalgia acordarme y sí lloré en el último programa. Pero de ningún modo afectaba mi vida después del martes, no prentendía aprender grandes cosas, ni cultivarme con sus sketches, mejorar mi lexico, mi vocabulario, yo sólo quería pasar tres horas riendo, entretenido.

Se me figura un poco la actitud hacia Otro Rollo como a Titanic, (que plaqueta le dedicó un post) vaya, todos la vimos, a todos nos encantó y muchos lloramos todas las veces que la vimos, pero, como es una película hollywoodense, "comercial", cursi, ay no guacala que asco!

En fin, yo respondí al blog diciéndole al tipo este que la TV no era mala, porque no había sido creada como un medio cultural o educativo, pero, viendolo desde este punto de vista sí hay muchos programas aparentemente "malos" que, sin embargo, tienen los mejores ratings, entonces el problema no es de programación, si no de capacidad, la mayoría de la gente no puede ver cosas más elaboradas, llega de trabajar y lo único que quiere es sentarse frente al televisor a ver una telenovela, y los domingos lo único que desea es ver a gente bonita bailando o cantando por lo que sea, y si son famosos mejor. 

Además tenemos dos canales "culturales" que sobreviven y no por toda la publicidad que les contratan, porque ni siquiera tienen buen rating, quién quisiera anunciarse allí? La gente que se queja verá esos canales? 

En la clase "inteligente", "alternativa", "despierta" (me entienden) lo que está de moda son las series gringas, Lost (puuuuta), CSI, Prison Break... y eso es porque están bien hechas, guiones de calidad, a pesar de que todas tienen la misma estructura y la misma dinámica, son buenas! hasta El Cartel de los Sapos es buena, decifrable pero buena.

En México contamos con telenovelas de calidad de exportación y como no! si cada capítulo cuesta un millon de pesos, sí cada capítulo. Un millón.

Yo veía Vida Tv en mute (creo que saben por qué), Otro Rollo, y supongo que he visto mucha Tv llamada basura, pero no busco nada, sólo diversión, y claro que me he encontrado con muchos programas maravillosos culturales, pero menos. Un tipo que lee uno o dos libros por semana se puede dar estos lujos.

A ver, tipillo del blog que dices que la Tv en México es mala, no pretendas rescatar lo irrescatable, mejor ponte a leer un libro, vete a un museo o cómprate un DVD. Habiendo taaaaantos medios y modos de encontrar lo que uno desea vienes a quejarte de la Tv en México, que está creada para el nivel de educación del público en México, ni modo.

Y bueno les dejo un video dedicado para mi amiga Ruthiis mi única seguidora jajajaja (snif)


Videos tu.tv

Me super caga Arjona, pero...

1 comentario:

RuTh De aLbA dijo...

ARJONA ERES GRAAAAAAAAAAAANDE!!!!!

gracias huguitooo!!!!!!!