jueves, 11 de junio de 2009

El estilo Reygadas.

Una joven y bella mujer blanca haciéndole sexo oral a un tipo mucho mayor que ella, con lentes rotos, gordo y moreno. El fondo es blanco, casi edénico.

Este mismo hombre haciendo el amor con su esposa gorda, morena y de pelo corto y chino. En un cuarto humilde y sencillo, con un cristo en la pared viendo la escena. Una pareja mexicana. Casi infernal.

Un Iconoclasta como yo es Carlos Reygadas y su cine. A muchos no les gusta y la razón es porque se sale del molde.

A muchas personas les parece mucho más grotesco ver la realidad tal cual que ver algo falso con toques de realidad.

Muchos que estudiaron cine o que dicen saber mucho se enojan y les parece muy malo el estilo Reygadas porque a ellos les enseñaron cómo se hace un guión, un encuadre y como se dirige una actuación entre mil cosas más, lo que no les dijeron es que no tenían que hacer todo al pie de la letra, ya que sólo se generaría como en casi todo un cine masivo, en el que sólo las historias cambiarían pero todo sería igual.

Por eso impresiona tanto ver algo diferente y es rechazado, desde que vemos cine, rara vez vemos algo distinto.

"...ir en contra de ciertas convenciones, las cuales siempre me han molestado porque no se corresponden con la realidad. Algunas de ellas tienen que ver con esa idea de que las mujeres son el sexo débil, que la gente vieja no sabe nada, y que la educación lleva necesariamente a una satisfacción plena"

Yo creo que el chiste de estudiar cine es tener las bases, los conocimientos, las referencias, las habilidades, etc. Pero al final crear tu propio estilo, incluso violar las reglas, las leyes cinematográficas, y todo aquello que te enseñaron e insertaron a tu chip. Como Reygadas, que si bien no estudió cine (una razón más desmerecerlo) lo ama.

“Amo Eisenstein y su uso de la música. Ozu con el particular que se convierte en universal, Dreyer (más sus últimos títulos) y su luz esencial, algunas películas de Abel Ferrara , de los 50 y 60 del español Luis Garcia Berlanga, Antonioni, Kiarostami antes del video, las películas posguerra de Rossellini...

Carlos Reygadas retrata la realidad, porque dice que los actores de las novelas y películas mexicanas no corresponden con lo que realmente es México, donde somos morenos, tenemos problemas de obesidad y la mayoría no somos precisamente guapos. Eso es lo que vemos en sus películas. No vemos clichés, tabúes ni estereotipos.

Carlos tampoco utiliza actores sino conocidos improvisados a los cuales les dice lo que tienen que hacer y decir, no leen el guión, no les busca una intención ni les dice cómo actuar, no interpretan, lo que resulta más natural, son personas, son ellos mismos, la razón por la cual no utiliza actores es porque piensa que al ver un actor conocido lo identificas por su nombre "Tom cruise" "Gael García" y eso pierde originalidad en el personaje, pierde su unicidad, o bien dices "ese es el malo de spiderman" "¿ese es el que salió en tal película no?

“Me gustan las situaciones imprevistas y a menudo me sorprende la espontaneidad de los aficionados… Creo que nos acercamos más al Hombre cuando está simplemente delante de la cámara sin esforzarse en comunicarnos algo.

Es muy interesante ver sus películas, que además basa en el poder de las imágenes, no tanto en la historia, y en la interpretación que cada quién le dé a la película y se quede con ella aun terminada, para siempre.

Una de las entrevistas que más me agrada de Reygadas aunque hay muchas y no todas disponibles en la web es esta: Entrevista con Carlos Reygadas. Las películas que hasta ahora he visto son: Japón, Batalla en el Cielo y Luz Silenciosa creo que tiene más pero yo recomiendo Batalla en el Cielo.


martes, 9 de junio de 2009

El Tiempo.

Debido a que en el ritmo actual de vida se nos imponen horarios (Escuela 6 horas, Trabajo 8 horas +-) he escuchado a mucha gente quejarse: "no tengo tiempo" "tengo mucho trabajo" "estoy ocupadísimo" ... Y si sumamos a esto el tiempo de transporte y la lejanía de nuestra casa, a veces queda tiempo para mal comer mientras una gloriosa tv nos distrae.

En mi experiencia, el dinero y el tiempo son mal aprovechados, mal administrados por la gente que, de por sí es educada para pobre (pobre de tiempo, de valores, de educación, de dinero...)

Cuando viajo en metro, micro o metrobus, me gusta poder avanzar en mis lecturas, pero cuando levanto la mirada muchos están haciendo nada, sólo piense y piense (pendejadas, pendientes y problemas supongo) otros con audifonos escuchando las mismas canciones que previamente alguien les metió en la cabeza a ellos y a millones, con una postura de "yo vengo escujhando música, ustedes me valen madre" así que mejor bajo la mirada y sigo leyendo. Otros platican y, perdón pero eso sí me consta, pura mamada, aparte que las conversaciones intrascendentes me hastían.

Las personas prefieren comer en la calle, los lugares de comida están atascados porque no hay una cultura de cocinarte y llevarte tu comida en tuppers ¿Por qué no la hay? (por pobreza de tiempo y cultura de la alimentación) gastarían menos, ahorrarían tiempo y comerían mejor. Pues no. Están gordos, jodidos y sin tiempo.

Una vez que llegan a casa, prenden la tv o la compu o se duermen, cenan... están cansados ¡día pesado! y la vida se vuelve rutinaria, están controlados, el sistema actuó. ¿Hay solución? Sí y para que buscarla.

Sigo. En los recesos, entre clases, en las horas libres, cuando no hay trabajo en el trabajo, en los dias festivos... no se hace nada.

Los fines hay que salir y sino de todos modos levantarse tarde, descansar y aprovechar el tiempo ¿En qué? en nada, se busca la mejor manera o la más divertida de no hacer nada, de perder el tiempo y sentirse menos miserable, menos pobre.

Compartir nuestra pobreza en cafés, contarnos, platicarnos, reír, llorar, desvivirse en el café y en la fiesta. Endeudarnos de cosas que nos hagan sentir menos jodidos. Nada productivo.

En México, el fin es para pachanguear no para producir y entre semana no siempre se produce, se pierde el tiempo. Por eso no tenemos tiempo. Somos pobres...


*Por cierto que somos la ciudad con más museos en el mundo, muchos gratuitos y que las bibliotecas no cobran nada, y que hay mucho teatro de buena calidad y de cooperación voluntaria y... pa que le sigo.




¿Cómo pasar el examen de admisión a la UAM, UNAM o POLI?

Hace poco me enojé porque una chava de mi salón dijo que yo no podría pasar el examen a la UNAM.

Me pareció un comentario bastante estúpido y fuera de lugar, porque en primera yo jamás hubiera hecho ese examen ya que personalmente no me gusta la UNAM, y en segunda me parece más ofensivo que se metan con mi inteligencia o capacidad que con mi físico o lo que sea.

Cualquiera podría pasar ese examen. Yo lo hice para la UAM y si me pareció largo y difícil, aunque estaba preparado pues tomé un curso de esos que cuestan como $1500, yo lo tomé en el Colegio Nacional de Matemáticas y duró como 1 mes. Esa es la clave, prepararse para ESE examen.

En estas universidades públicas no se encuentran los estudiantes más inteligentes, capaces, letrados, ni estudiosos que hay, incluso yo he conocido a bastantes que me pregunto ¿Cómo pueden estar aquí? así que pienso que los que se quedan fuera es porque no se prepararon para el examen al que iban, por ejemplo yo me preparé para el de Economía donde había mucha historia y matemáticas (donde no era bueno), mis fuertes eran otros. Y muchos se preparan para un examen en general y estudian de todo, por eso se enojan al no ser admitidos, porque saben mucho pero no se enfocan en la areas que su carrera exige.

Así que yo te aseguro que si lees tu guía pero además tomas un curso y te preparas bien no habrá manera de que quedes fuera. También el examen simulacro es importante mismo que realizan donde tomas el curso, que en caso de que cumplas con las asistencias y el examen, te garantizan otro curso gratis en caso de no ser seleccionado.

lunes, 8 de junio de 2009

Equivalencias.

Un hombre chaparro es como una mujer sin nalgas, un hombre feo es como una mujer sin chichis y cualquier hombre feo con lo necesario puede conseguir a cualquier mujer hermosa.

domingo, 7 de junio de 2009

El Bautismo en México.


Mi abuela dice que un bebé es un "animalito" hasta que es bautizado.

Bautizo=Pachanga
México=Pueblo Pachanguero

El bautismo es el primer sacramento de la religión católica, aunque la mayoría de la gente que está bautizada o que bautiza a sus hijos no se sabe ni sigue los sacramentos ni los mandamientos, es más ni va a misa, ni... Es una costumbre de un "país católico" que, como masa e ignorante que es, lo sigue haciendo con el único fin de hacer una fiesta, vestir bonito al niño y elegir padrinos a conveniencia.

La mayoría no sabe que significa la vela, ni el aceite, ni nada! sólo lo hace por costumbre porque así lo dicta "la sociedad" y esa fuerza suprema que entre que sí existe o no, mejor bauticemos al chamaco así quedamos bien con los abuelos, las tías chismosas y con Él.

Se olvida que es una presentación ante "Dios" que además te salva del "pecado original". A mi me valen madre mis padrinos de bautizo (el título) y haber sido bautizado, yo no pertenezco a la religión católica ni a ninguna otra, desbautizado ya estoy aunque no exista eso.

Ahora, yo soy padrino de la hija de mi mejor amigo, y es muy la vida de mi amigo de su esposa y de sus familias, sólo me pareció un buen gesto de él hacia mi y de su familia, no pienso cambiar sus costumbres ni manera de pensar, no me incumbe.

Sólo expreso mi opinión sin decir que sea la verdad absoluta, y estoy en contra de que se vaya a bautizar a mi sobrina porque nosotros no somos católicos, ni mi mamá ni mis hermanas, ni mi cuñado, y como dije al principio ni los sacramentos se saben y yo sí! que irónico.

Por lo mismo no asistiré a ese bautizo donde sólo se gastarán el dinero que no tienen, pagarán para enriquecer más y formar parte del catolicismo y nunca lo seguirán, una hipocrecía social, espiritual y personal...pfff!

FIN


"En México, la base del catolicismo es el ritual y no la espiritualidad. "
Carlos Reygadas.


Masas y Capitalismo III.

Sexo, valores y dinero.

Ayer me pregunté por qué la industria de la pornografía es una de las industrias que generan más dinero, creo que también la farmaceutica y la de armas. Pero la respuesta es sencilla.

Después no encontraba una explicación lógica para la cantidad de mujeres que se dedican a esta industria, algunas haciendo cosas humillantes y extrañas ante la cámara. ¿Cómo puede ser? ¿En que piensan? ¿...? ... y por casualidad ayer leí otra vez uno de mis libros favoritos, nada intelectual, ni difícil de leer, ni profundo, de hecho una vez lo compré en la raza por 5 pesos! en fin, ahi encontré la respuesta.

Un mexicano más. Juan Sanchez Andraka.

"-Las mujeres -siguió diciendo- son seres como nosotros. Ellas no deben ser mercancías. ¿Sabes por qué lo son ? Porque nuestra sociedad ha cambiado los valores. HA sustituido el amor por el placer carnal y a condenado a miseria espiritual a quienes, por pésima distribución de la riqueza, gimen en la más espantosa miseria económica. ¿Te das cuenta? LA mujer deja de serlo para convertirse en objeto de compra y venta, solamente porque el valor dinero ha superado todos los valores...

Tomó otro sorbo. Yo hice lo mismo. Artemio no parpadeaba.
-Las jovencitas que se inician en la prostitución no preocupan a nadie, ni siquiera hacen pensar que son víctimas de una organización social que debe ser superada. Pero también sus clientes son víctimas. Sí, tú, el Director y todos los que concurren a los prostíbulos regresan sin dignidad, sin hombría. Ten presente esto: El hombre más indigno y despreciable de la Tierra es aquél que compra con dinero las caricias que deben conquistar con virilidad."

Ahora no sólo entiendo la pornografía y la prostitución, sino también porque las copilotos de los mejores autos de la ciudad son mujeres muy guapas, y también entiendo las "picamesas" de los antros que buscan beber y cenar gratis, a los "matrimonios de poder" que se unen con fines comerciales, a Belinda y su nueva nariz besándose con un viejo gordo en el... ah no eso es fama!, bueno, vaya que el dinero ha superado muchos valores, pero sigo pensando que la mejor manera para que deje de importarte el dinero es tener mucho.

Si no les gusta leer les recomiendo este libro es muy corto y divertido, la última vez me costó 30 pesos en una librería del centro.

Este artículo sobre la indutria de la cultura me parece una joya. léanlo chinga: click aquí!

viernes, 5 de junio de 2009

Masas y Capitalismo II.

Amor.

Después leí El arte de amar de Erich Fromm, esta vez habla de las masas, capitalismo y cultura occidental pero enfocado al amor, aqui los textos:

"La mayoría de la gente aspira a encontrar un "amor romántico", a tener una experiencia personal del amor que lleve luego al matrimonio. Ese nuevo concepto de la libertad en el amor debe haber acrecentado enormemente la importancia del objeto frente a la de la función"

Osea que "la gente piensa que no hay que aprender nada del amor porque el problema es el objeto y no la facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo dificil es encontrar un objeto apropiado para amar -o para ser amado por él-. Tal actitud tiene varias causas, arraigadas en el desarrollo de la sociedad moderna." Pero el tema del amor lo tocaré después, ahora estamos en la masificación.

"En la cultura occidental contemporánea, tal idea parece totalmente falsa. Supónese que el amor es el resultado de una reacción espontánea y emocional, de la súbita aparición de un sentimiento irresistible. De acuerdo con ese criterio, sólo se consideran las peculiaridades de los dos individuos implicados- y no el hecho de que todos los hombres son parte de Adán y todas las mujeres parte de Eva.- Se pasa así por alto un importante facto del amor erótico, el de la voluntad. Amar a alguien no es meramente un sentimiento poderoso- es una decisión, es un juicio, es una promesa.- Si el amor no fuera más que un sentimiento, no existirian bases para la promesa de amarse eternamente. Un sentimiento comienza y puede desaparecer. ¿Cómo puedo yo juzgar que durará eternamente, si mi acto no implica juicio y decisión?"

"Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar vidrieras en los negocios y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos. El hombre (o la mujer) considera a la gente en una forma similar. Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir. <> significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad.
Las características que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente..."

"De cualquier manera, la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio. Quiero hacer un buen negocio; el objeto debe ser deseable desde el punto de vista de su valor social y, al mismo tiempo, debo resultarle deseable, teniendo en cuenta mis valores y potencialidades manifiestas y ocultas. De ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio..."

"En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo."

Ya vimos la masificación en los medios de comunicación y mensajes: paradigmas y verdades falaces, control sobre las mayorías y ahora la vemos en el amor, pero aquí no para, esto continúa, proximamente: EL laberinto de la soledad. De Octavio Paz, obvio