martes, 19 de mayo de 2009

Masas y Capitalismo.

Medios y Mensajes.

Por casualidad he leído libros de distintas épocas y autores que mencionan algo que me llamó la atención: Masas y capitalismo. Estos temas definitivamente son determinantes en mi blog y en la vida de todos los que lean y no lean esto. Pocos definitivamente seguiran leyendo, como es normal cuando se nos pretende iluminar con la verdad.

Aquí algunos fragmentos:

Retórica y Manipulación Masiva. Daniel Prieto Castillo.

pag. 11 "La persuasión se ejerce a diferentes niveles. El más concreto es el de la vida cotidiana... La información unidireccional actúa como permanente reforzadora de una vida cotidiana que, se pretende, lo pretenden el imperio y la clase en el poder, debe quedar siempre dentro de moldes previsibles a fin de mantener el buen funcionamiento, la buena funcionalidad digamos mejor, del sistema vigente" " De lo que se trata reiterémoslo, es de que cada quién ocupe su lugar convenido, persuadido de que ese es su lugar".

" Otro nivel de persuasión es el de la llamada opinión pública...la mencionada opinión tiene muy poco de pública en tanto representa en la realidad a unos pocos grupos privilegiados".

"Un tercer nivel es el de la imagen Internacional...Persuadir a alguien es persuadirlo de la verdad o falsedad de algo...Lo que en definitiva desemboca en los estereotipos ideologico culturales con los cuales el imperio ha invadido el palneta"

En este mismo libro cita a Carlos Marx:
" Las ideas de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante. La clase que controla los medios de producción material controla también, los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de los medios de producción intelectual son sometidas a las ideas de clase dominante."

"La espera de un mundo mejor es una magnifica forma de no hacer nada"

"De allí que nuestro objeto sea, en este libro, los mensajes que consumen las mayorías y que son producidos a partir de los intereses de las clases dominantes en una clara actitud manipuladora"

"Más aún, en el consumo en una clase social: qué grado de acercamiento a la realidad tienen los mensajes. Porque puede suceder que una clase social consuma nada más que mensajes que cierran el acceso a una correctas interpretación de la realidad, con lo que tenemos una difusión masiva de esquemas, de estereotipos que van formando concepciones erroneas de los hechos entre gentes que no tienen la posibilidad de leeer otros mensajes a fin de confrontar, o bien de constatar las versiones con la propia realidad"

"Y quién recibe permanentemente esquemas corre el riesgo de pensar mediante ellos. Un conjunto de atributos: a la heroína la presentan casi siempre como buena ama de casa y amante esposa, o como hembra sufrida y sometida al macho. Estos modelos vienen a poblar, a colonizar la conciencia de las mujeres, y aún de los hombres, para forzar la situación social en que se encuentran. Cuando la mujer trata de salirse del mismo es de inmediato reprimida (por la violencia casi siempre, pero también por la reducción a objeto de consumo sexual".

"¿Cómo alimenta sus expectativas una clase social?...¿Qué modelo de mujer difunden los medios de comunicación entre las clases sociales media y alta? Para esto último un ejemplo realmente paradigmatico lo trae la revista Cosmopolitan, con sus interminables recetas para embellecerse, para hacerce más sexy, para hacer más feliz a un marido cavernario, para insinuar un engaño a fin de provocar celos. Modelos de belleza, personajes del ambiente de lujo internacional, vestidos que sólo puede llevar una parisina rica y usted... Todo eso aparece en revistas para públicos más sofisticados y con menos urgencias en la realidad. En este nivel también opera el reduccionismo: ser mujer es convertirse en una modelo, mantener a su hombre permanentemente enloquecido, asistir a los mejores restaurantes, conocer la vida de hombres tan importantes como el sha de PErsia o de algun accionista mayor de una multinacional.
Igual reduccionismo, por supuesto, en los mensajes del héroe represor o en aquellos donde el macho es un ser todopoderoso que no puede variar nunca y que siempre sabe a donde ir, por lo que la mujer no tiene más alternativa que seguirlo, adorarlo y prepararle la comida...¿Qué es lo que realmente lee la gente? ¿Qué ve? "

En fin, es un magnifico libro que recomiendo a las mentes independientes, curiosas, diferentes, iconoclastas y analíticas.

Siguiente libro: El laberinto de la soledad. Octavio Paz.




Multidisciplinario.

Mi hermana me dijo que le gusta que yo sea multi disciplinario. Si se trata de tomar fotos, yo soy; si se trata de jugar volibol en la playa, yo soy; cocinar, resolver problemas matemáticos, jugar sudoku, entrarle al diseño gráfico, nadar, ortografía... yo soy! Aunque esto no siempre es visto como algo bueno.

Fui a una entrevista para asesor financiero, y el tipo me dijo que le llamaba la atención que yo fuera "todologo" porque no me enfocaba en nada, que eso no era bueno, esto lo dijo porque estudié economía un tiempo y estudio publicidad. No lo culpo. Todos me dicen que por que estuve en economía y en publicidad ("si no tienen nada que ver"),  no se de que tamaño sea su cerebro, o su capacidad para usarlo, pero a mi me parece una debilidad, un defecto temerle a los números; o al revés clavarse en ellos y no saber dibujar o manejar un programa de diseño, no puedo concebir que me digan eso, ¿es que las personas sólo tenemos la capacidad de aprender una cosa? ¿Quién nos limita? Es ilógico y atenta contra la inteligencia y habilidad humana, como me parece que en el futbol no deberían existir zurdos ni los diestros, se deben manejar ambas piernas así tienes más herramientas, más armas y posibilidades de dar un buen pase o meter un gol, igual me parece es en la vida.

Yo seguiré escuchando las mismas tonterías, "pero si no tienen nada que ver", "todologo", "alumno de mucho maestro de poco" etc. Y claro estas habilidades no son propias de mi, no soy más listo que nadie, se desarrolla, se desea, se logra; pero primero tienes que librarte de la sociedad, de las creencias falaces que nos enfocan a una sola cosa y nos privan de muchas otras. Dejar de ser masa.

martes, 5 de mayo de 2009

El Cielo

Todavía no tengo hijos, pero ya se que algún día vendrá una pregunta:

¿Qué es el cielo?, ¿Dónde está el cielo?, ¿Tú crees en el cielo?... etc.

O preguntas referentes al infierno y el cielo; tonterías que tarde o temprano alguien les meterá en sus mentes sin que ellos puedan hacer nada, porque así es este mundo antes de nacer ya tienes muchas ideas metidas en la cabeza, como he dicho, ya tienes el concepto de feo y bonito, una idea falsa acerca de los sentimientos y la personalidad, en el tuétano tendras grabado el sistema capitalista, no sólo a nivel económico, sino a nivel amor, exito, estético, artístico, etc... 

Todo esto ya lo tienes aunque no hayas nacido. Ya lo tienes todo, y te tienes que mover entre lo que puedas, escoger entre las pocas opciones que se te dan, difícilmente serás tu mismo. Todo dependerá del lugar donde hayas nacido, para que se defina en lo que creerás, como vivirás y como morirás.

En fin, volviendo al tema, yo le responderé a mis hijos que el cielo sí existe y que están viviendo en él.

Me parece triste, patético, lamentable, que se siga buscando el cielo en otros lados, cuando vivimos en él.

¿Qué espera la gente al morir, una enorme ciudad blanca rodeada de nubes y tonos dorados, donde todos son felices? ¿vuelas y todo es armonioso y perfecto? ¿Dios se pasea junto con Jesús por las calles? ¿Tienes lo que deseas con sólo pensarlo? ¿desaparecen tus malos sentimientos e ideas, existe la paz?

Otros imaginarán una gran mansión con lujos y camas enormes donde estarás descansando mientras semidios@s te abanican y dan uvas; ni que decir del infierno: fuego, dolor, castigo...cuernos, rojo...

Pero, es muy difícil que la gente crea que este mundo aparentemente malo y tirado a la mierda sea el cielo. Pocos se liberarán de los paradigmas y acuerdos establecidos.

Tienes la posibilidad de alcanzar tus sueños, seas quien seas (no todos soñamos lo mismo) y tienes la posibilidad de AMAR, a todos no me refiero a una persona o sólo a tu familia, hablo de algo más allá que muchos comprenderán, AMOR.

Tienes la posibilidad de sentirte un día la persona más miserable del mundo y en otro momento la persona más afortunada del mundo. Aquí es donde quisiera citar una frase de un gran hombre:

"Las tribulaciones (congoja, pena, adversidad) son la mejor fuente de sabiduría para los mortales. En verdad os digo que no se puede percibir la realidad espiritual si antes no se ha sentido por la experiencia. Y muchas de esas verdades sólo se intuyen y comprenden en mitad de la adversidad" 

Y es cierto, ¿Como podría existir la verdadera felicidad, la libertad y realización personal, si antes no hemos sufrido el desamor, el castigo y el fracaso?

Es increíble, poder tener un hijo, no estoy ni cerca de imaginar lo que siente una mujer, pero me parece lo más maravilloso, poder ver nacer y morir cada día, aprender, leer, viajar, hacer el amor, conocer amigos, reír, carcajear! 

Poder abrazar a alguien, dar besos, dormir, comer, desvelarse, todo es un gran placer, que hacemos menos por esperar un "cielo". Aquí lo tenemos.

Si uno logra ser verdaderamente libre, en alma y pensamiento, podrá ver el cielo, aquí.

Hay gente que ya desea morir, por cuestiones de amor, ¡de una sola persona!, por cuestiones de trabajo, porque está "cansada", porque está "vieja". No sabe todas las opciones que se está perdiendo. Lo grande que es el mundo y la vida. Hay gente que quiere todo fácil, ¿quién les vendió la falsa idea de que la vida era fácil?
Es como la ley de la gravedad, siempre hay que estar luchando por estar subiendo, no es fácil.

Pero es tan satisfactorio y admirable, estar luchando por subir que llegar, que mantenerse.

En fin, vive el cielo aquí, y no quiero sonar como optimista o motivador, que eso a la gente le molesta, sólo te invito a que valores todo lo que tienes, todas las opciones que tienes para elegir, para vivir, para ser feliz. 

El cielo lo puedes ver volteando hacia arriba, pero lo puedes vivir aquí, en la tierra.